Captura de Pantalla 2022-01-19 a la(s) 14.44.13

JONATHAN LIRIA SALAZAR
jonathan.liria@ikiam.edu.ec

Perfil

  • Biólogo con Maestría y Doctorado en Entomología. Se ha desempeñado por más de 18 años como docente universitario, así como docente de los posgrados de Ecología, Entomología y Zoología Agrícola.
  • Con más de 50 publicaciones arbitradas: 40 en Scopus, y las restantes en Web of Science; H-Index 18. Con experticia en investigación de bio-ecología de insectos vectores y artrópodos de importancia médico-forense.
  • Dominio en bioinformática: Análisis filogenéticos, cuantificación fenotípica y biogeografía.

SARA ALVAREZ SOLAS
sara.alvarez@ikiam.edu.ec

YANET TIBAIRE VILLASANA AGUILERA
DIRECTORA POSGRADOS
yanet.villasana@ikiam.edu.ec


Doctora en Ciencias mención Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Profesora titular adscrita a la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, vinculada a las institución en 2015. Sus líneas y proyectos de investigación se encuentran relacionados con catálisis ambiental y valorización de biomasa residual, bioenergía, materiales, disminución de contaminantes, petróleo, asfáltenos, entre otros.


Enlaces: https://www.researchgate.net/profile/Yanet-Villasana

Perfil

Biióloga y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el área del estudio del comportamiento animal. Sus estudios de posgrado se centraron en el campo de la primatología, donde realizó su trabajo de posgrado en un proyecto de Bienestar Animal.

Tiene más de 10 años de experiencia en proyectos de investigación y conservación de primates en la Amazonía Ecuatoriana. Ha dirigido más de 20 tesis de maestría en el área. Forma parte del personal fundador del grupo Roots&Shoots Ecuador (del Instituto Jane Goodall), como coordinadora de grupo, trabajando en actividades de educación ambiental y de la Junta Directiva de la Asociación Primatológica Española, instituciones que promueven la investigación y ciencia y la importancia de la divulgación a toda la sociedad.

Es parte de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y vicepresidenta del Grupo de Estudios de Primates del Ecuador (GEPE)

MARIA GABRIELA ZURITA BENAVIDES
mariagabriela.zurita@ikiam.edu.ec

Perfil

Doctora del Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia), con una especialidad en etnoecología.

Le interesa comprender las relaciones de las sociedades humanas con su entorno natural, por lo que sus investigaciones se focalizan en comprender los sistemas de conocimientos que motivan a las poblaciones a manejar los recursos naturales. A través de enfoques interdisciplinarios estudia varios eslabones de la cadena agroalimentaria, de tal forma a explicar las dinámicas de una semilla en el campo y a la mesa en los hogares o en los emprendimientos.

Asimismo, realiza investigaciones de historia ecológica del territorio Waorani. Es la coordinadora del programa de maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible.

IRENE ELEVACIÓN ACOSTA VARGAS
irene.acosta@ikiam.edu.ec

Perfil

Doctorando en Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad. Especialidad en Arquitectura y Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá en Madrid- España. Arquitecta Urbanista e Ingeniera Comercial.


Miembro del Comité Multiactor de la Agenda Hábitat Sostenible de Ecuador 2036 (AHSE 2036). Miembro de la Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador -Corporación CIVITIC.  Co-directora del Grupo de Investigación Urban Planning and Amazon Cities (UCA) y miembro colaborador del grupo de Investigación Arquitectura y Construcción Sostenible (ACs) de la Universidad Regional Amazónica Ikiam. Catedrática universitaria desde 2015. Docente Investigador adscrita a la Facultad de Ciencias Socio Ambientales.


Lidera investigación y vinculación ligados al proyecto Nature-based living live NB-LAB. Sus investigaciones se focalizan en el estudio de dinámicas urbanas abarcando arquitectura sostenible, patrimonio cultural, turismo arquitectónico, industria ambiental y ergonómica.

Actualmente Coordinadora de la Maestría en Arquitectura con mención en Construcción Sostenible. 

LEOPOLDO ANTONIO NARANJO BRICEÑO
leopoldo.naranjo@ikiam.edu.ec

Perfil

Ingeniero Agrónomo y Doctor en Biología Molecular y Biotecnología. Se ha desempeñado en Venezuela, por más de 10 años, como Investigador Asociado en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y asumiendo los cargos de Director del Área de Energía y Ambiente y, finalmente, como Presidente del IDEA, por sus méritos académicos y científicos.

 

Sus equipos de investigación fueron pioneros en el campo de la Biotecnología del Petróleo y la Biocatálisis Ambiental en Venezuela. Sus aportes en ciencia y tecnología se han centrado principalmente en el uso racional de la diversidad microbiana y genética para desarrollar productos biotecnológicos de alto valor añadido y amigables con el medio ambiente. 

Enlaces

https://www.researchgate.net/profile/Leopoldo-Naranjo

JOSÉ ARAUJO SORIA
jose.araujo@ikiam.edu.ec

Perfil

 

Físico, PhD. en Ciencias de la Tierra, del Universo y del Medio Ambiente. Ha trabajado en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia), y en el laboratorio ISTerre en la Universidad de Grenoble Alpes de Francia.

 

Ha desempeñado actividades de investigación como el estudio de los sismos generados por los glaciares del volcán Cotopaxi, métodos autoregresivos en las señales asociadas a la actividad geotermal del Guagua Pichincha, estudio de la subducción de la placa de Nazca, de la corteza continental y de las cámaras magmáticas de los volcanes.

FRANCISCO VILLAMARIN JURADO
francisco.villamarin@ikiam.edu.ec

Perfil

 

Ecólogo, Magister y Doctor en Ciencia, actuando en el área de ecología, conservación y manejo sustentable de recursos naturales y ecosistemas de agua dulce. Actualmente, se desenvuelve como Director del grupo de Biogeografía y Ecología Espacial (BioGeoE2), grupo de investigación que recibió el reconocimiento como el grupo con mayor impacto científico dentro de Ikiam en 2019.

 

Mantiene colaboraciones activas con investigadores de Ecuador, Brasil, Canadá y Australia, incluyendo tutorías de estudiantes de maestría y doctorado. Sus proyectos de investigación se enfocan en: 1. Caracterizar la diversidad ictiológica y la estructura trófica de ríos y riachuelos en la Amazonía ecuatoriana; 2. Entender el efecto de contaminantes en la fauna acuática; 3. Evaluar el efecto de especies invasoras en comunidades acuáticas en la cuenca amazónica de Ecuador utilizando ADN ambiental.

NOROSKA SALAZAR MOGOLLON
noroska.salazar@ikiam.edu.ec

Perfil

 

Doctora en Ciencias y Master en Química Analítica por el Instituto de Química de la Universidad Estadual de Campinas, UNICAMP; y Licenciada en Química de la Universidad Central de Venezuela, UCV.

 

Tiene experiencia en técnicas miniaturizadas de preparación de muestra, métodos cromatográficos de análisis tales como cromatografía líquida de alta y ultra resolución, cromatografía gaseosa convencional y multidimensional, espectrometría de masas y técnicas quimiométricas de análisis químicos enfocados en la búsqueda de marcadores biológicos.

JORGE BATRES QUEVEDO
jorge.batres@ikiam.edu.ec

Perfil

 

Doctor en Ciencias Sociales con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Costa Rica. Se ha desempeñado como coordinador del Programa de Investigaciones del Departamento Ecuménico de Investigaciones en Costa Rica, así como par evaluador en procesos de acreditación de la educación superior, en Ecuador con el CACES (2019) y en Costa Rica con SINAES (2019). Sus investigaciones se enfocan en dos líneas de estudio: a) Educación Ambiental; b) Ecomateriales.

 

Es responsable de la Línea de Investigación: Ecomateriales y desarrollo de tecnología para su aprovechamiento, dentro del Grupo de Investigación Arquitectura y Construcción Sostenible, que actualmente impulsa tres proyectos de vinculación con la sociedad, dos proyectos de investigación y un proyecto de innovación.

WILLIN ALVAREZ IRAUSQUIN
willin.alvarez@ikiam.edu.ec

Perfil

 

 

Doctor en estadística. Actualmente, es director académico y encargado de las homologaciones de la carrera de Ingeniería en Ecosistemas. Ha realizado investigaciones en el área de estadística teórica siendo su más grande contribución las aportaciones a la estimación en regresión multivariante con rango reducido utilizando mínimos cuadrados parciales proponiendo la regresión PLSDVS y la construcción de los biplot de regresión en presencia de multicolinealidad (Biplot PLSDVS).

 

Presta sus servicios en el análisis estadístico de datos biológicos provenientes de ecosistemas amazónicos para otros investigadores, estudiantes y docentes.

SANDRA VILLAGOMEZ ESTRADA
sandra.villagomez@ikiam.edu.ec

Perfil

 

Médico Veterinario Zootecnista, Doctor en Producción Animal por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como Médico Veterinario responsable en granjas porcinas y avícolas de Ecuador y España, así como Investigador en nutrición y producción Animal en el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNiBA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (2017-2021), Docente en formación de grado y posgrado en diferentes Universidades del Ecuador. Dentro de sus principales líneas de investigación se incluyen: Evaluación de estrategias y aditivos nutricionales como alternativas al uso de antibióticos promotores de crecimiento; Evaluación de los efectos de la nutrición materna en la programación fetal del ganado porcino; Monitorización microbiológica de patógenos alimentarios de importancia zoonótica.

Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible.

Maestría en Biotecnología con mención en Ciencias de la Salud

Maestría en Biotecnología con mención en Seguridad Alimentaria

Maestría en Biotecnología con mención en Energía y Ambiente

Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Regenerativo

Maestría en Arquitectura mención Construcción sostenible


Información

La oferta académica de Ikiam está ligada a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, enfocados a solucionar la problemática mundial del cambio climático y sus consecuencias.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam es una institución de educación superior pública, creada en 2013, ubicada en la Región Amazónica ecuatoriana. Está enfocada en el desarrollo de conocimiento, ciencia y formación de calidad para la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.

Estamos comprometidos con la contribución de soluciones a los desafíos sociales y ambientales que enfrenta actualmente el Ecuador, la Región y el mundo.

  • Somos una universidad especializada en formación académica e investigación para la sostenibilidad ambiental.